Feature 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi volutpat justo sed efficit cursus. Mauris fringilla quam.

Martín Guzmán cosechó un fuerte apoyo empresario

En medio de las críticas del kirchnerismo, el ministro de Economía Martín Guzmán fue el protagonista de un almuerzo con el ‘círculo rojo’ organizado por el Cicyp, el Consejo Interamericano para el Comercio y la Producción, del que se llevó un fuerte apoyo empresario. «Vamos a seguir invirtiendo», le dijo el titular de Corporación América, Eduardo Eurnekian, al cierre del evento.

«Le cuesta mucho a la Argentina actuar de forma programática», dijo el ministro y, en a modo de mensaje a la interna, consideró que «es importante ser consistente. Hay que tener seriedad, racionalidad, para administrar las restricciones».

Los empresarios y empresarias se repartieron en 15 meses en el salón del Versalles del Alvear Palace Hotel para escuchar al ministro en medio de la interna que reclama su salida. Guzmán almorzó flanqueado por el anfitrión Daniel Funes de Rioja -presidente de Cicyp, la UIA y Copal- y Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy, cerca también de Daniel Scioli, el embajador en Brasil.

Para los hombres y mujeres de negocios, es necesario que el Gobierno unifique posiciones y algunos interpretaron la buena concurrencia como una señal de apoyo al ministro. «Un cambio de ministro no sería una señal para la estabilidad», aseguró José Urtubey de Celulosa Argentina y sus correligionarios coincidieron.

En ese tono fue que los empresarios confirmaron el apoyo a Guzmán y al presidente Alberto Fernández. «Le agradecemos el discurso optimista. Los empresarios invierten siempre a partir del optimismo», planteó Eurnekian. «Vamos a seguir invirtiendo y vemos en usted una persona que defiende los valores que necesitamos para nuestros negocios», agregó el representante del área de Comercio y Servicios.

Eurnekian consideró que el ministro «es la mejor opción» y reconoció que la interna tira para atrás. «Si hace lo que planea, lo respaldamos», enfatizó. «El ministro habló mucho del rol del Estado pero los empresarios también necesitamos libertad para invertir y ser creativos en nuestras empresas».

«Apoyamos absolutamente a Guzmán», dijo Adelmo Gabbi de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a El Cronista. «Nosotros apoyamos el acuerdo con el FMI», recordó y abogó por la continuidad. «Hace un año nos dejó una mirada muy positiva pero no sé si se cumplió», aclaró el empresario del sector financiero.

«El riesgo es también quién puede venir después», aclaró un industrial sobre la posibilidad de que el kirchnerismo imponga una alternativa propia. Ese es el principal temor de los empresarios, que pese al respaldo, tienen ideas «más liberales» sobre cómo bajar la inflación o el déficit fiscal.

INFLACIÓN
El ministro de Economía detalló la hoja de ruta prevista en el acuerdo con el FMI en términos de financiamiento monetario y manejo del tipo de cambio y a la hora de hablar de la inflación, ratificó las medidas tomadas hasta el momento.

«La clave de cualquier esquema es cambiar las expectativas. Tener un plan pero que sea creíble. Venimos implementando ese programa. Planteamos el compromiso de seguir por esta línea para tranquilizar la economía», indicó y destacó que en la «parte externa es importante para acumular reservas y tener más divisas».

Por otra parte defendió las políticas de precios e ingresos para coordinar expectativas y objetivos. «Es importante que el programa funcione como ancla», dijo sobre el acuerdo con el FMI. También consideró que es importante que mejoren ingresos, que baje el desempleo y se recupere salario real.

En términos de la inflación global, consideró que el alza «va a durar cierto tiempo» y apuntó a «seguir construyendo credibilidad del programa y respetar el programa», algo que hoy pone a prueba la interna con el kirchnerismo.

VACA MUERTA Y ENERGÍA
Varios asistentes ponderaron el rol de Guzmán al frente del proyecto energético para asegurar la provisión de gas y la construcción del gasoducto de Vaca Muerta. «Necesitamos algo que encolumne a todos por tres o cuatro años, donde no haya grieta», enfatizó uno de los vinculados al proyecto.

Para asegurar la provisión de energía a las empresas en el invierno, los empresarios reclaman precisiones y llevar adelante un sistema de alerta temprana ante una eventual falta de gas, pero detallan que el Gobierno se resiste a ponerlo en marcha para no validar una posición de crisis.

SUBSIDIOS
En medio de los desafíos fiscales y en la previa a la negociación con el FMI la próxima semana, Guzmán reomarcó que «uno de los ejes que puede contribuir a la baja de subsidios es bajar los costos».

En ese marco, destacó los ejes de estabilidad macro, infraestructura y reglas de juego -para permitir la entrada de capital extranjero-. Allí anticipó que el Gobierno se prepara para «adaptar ciertas reglas de juego para que escale la inversión». Habrá un decreto para regular el acceso a dólares del sector, en el marco de la negociación por el cepo a las petroleras.

DÓLARES Y TASAS DE INTERÉS
Los empresarios preguntaron preocupados por el acceso a los dólares. «Hay que crecer de una manera que sea consistente con la restricción externa. Argentina tiene la necesidad de acumular reservas», remarcó en línea con el programa con el FMI.

Otro de los ejes de pregunta fue la suba de tasas de interés. «Hay un sendero de normalización de la tasa de interés. El BCRA busca impedir que haya incentivos a la dolarización de carteras y el adelantamiento de importaciones. Esa es la línea en la que se viene actuando», indicó sin dar muchas pistas sobre si habrá una mayor suba de tasas en medio del debate entre bajar la inflación o enfriar la economía y los costos que genera también el alza de tasas del BCRA para empresas y el Tesoro.

Fuente: El Cronista.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados