Feature 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi volutpat justo sed efficit cursus. Mauris fringilla quam.

Más trabas a las importaciones, más complicaciones para la producción

Las trabas a las importaciones que ha establecido el Gobierno nacional en su intento de frenar la salida de divisas ya venían teniendo su impacto en la mayoría de las actividades productivas; recientemente se sumó un mayor control sobre el ingreso de mercaderías desde el exterior, que complicó aún más el panorama.

Se trata de un cambio que se aplicó en el CEF (Capacidad Económica Financiera), un análisis de la solvencia y liquidez de las empresas, que se utiliza para establecer un cupo para las firmas importadoras. Esta revisión tomaba como referencia los últimos 30 días de operación, ahora se extendió en el tiempo el historial de evaluación y esto ha limitado las posibilidades de conseguir un permiso de importación.

Desde diversas entidades han señalado que se desconocen los parámetros que considera la AFIP para establecer el cupo. Una de ellas ha sido, como publica Clarín, la Cámara Argentina de Comercio. Su presidente, Natalio Grinman, le envió una carta a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en la que le plantea que esto está generando dificultades, ya que algunas empresas no logran conseguir una licencia de importación y, las que sí la consiguen, han visto reducido los importes autorizados. Además, subraya que esta situación es aún más complicada para las nuevas empresas que no cuentan con un historial de operaciones de comercio internacional.

En el escrito, solicita “una mayor trazabilidad y mecanismos más flexibles para la conformación del CEF“. Grinman sumó que con esto se evitaría “obstaculizar aún más las importaciones, en especial de insumos y materias primas esenciales para la actividad productiva, imprescindibles para sostener la recuperación que en los últimos meses registra la economía nacional, tras el severo impacto que significó la recesión iniciada en 2018 y la pandemia aún en curso”.

Ya a nivel local, el vicepresidente segundo de Asimet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza), Pedro Bizzotto, comentó que hay dificultades para importar algunos componentes que son fundamentales para la fabricación de ciertos equipos. “Este es un problema grave, porque si no autorizan la salida de la divisa para la compra de determinados insumos o dan cupos, perjudican la fabricación”, planteó.

Aunque es raro que no se obtenga la autorización, sí se producen demoras y Bizzotto resaltó que, el no poder cumplir con los plazos de entrega se suele traducir en sanciones o multas para las empresas por parte de sus clientes, o, incluso, en la imposibilidad de generar un negocio.

A esta situación, detalló, se suma la demora que se vincula con la poca disponibilidad de contenedores para importar y las complicaciones en los puertos, debido a las bajas de personal que genera el Covid. Esto, a su vez, ha generado un incremento en el precio, por la escasez.

Divisas por exportaciones

«No quieren más»

Una curiosa situación ocurrió mientras se disputaba el partido entre la Selección argentina ante Polonia. El duelo

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados