Feature 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi volutpat justo sed efficit cursus. Mauris fringilla quam.

Massa confirmó que habrá un bono para aquellos que no reciben ninguna asistencia del Estado

El ministro de Economía Sergio Massa confirmó que habrá un bono para las personas en situación de indigencia que en la actualidad no reciben ninguna asistencia del Estado. En principio, según lo adelantado por el funcionario a través de declaraciones radiales, serían dos cuotas, entre noviembre y diciembre, y cubriría “el mínimo básico alimentario”. Desde Economía indicaron a BAE Negocios que la reunión entre Massa y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, podría ocurrir este martes. Desde el organismo de la seguridad social informaron a este diario que carecen de datos sobre cuándo se realizaría el anuncio. De acuerdo al último informe del Indec, la canasta alimentaria mínima en agosto equivalía a 17.000 pesos, que actualizada por la inflación de septiembre y la que podría registrarse en octubre la ubica cerca de los 20.000 pesos. Por ende, dicha asistencia podría llegar a los $40.000.

“El objetivo en el caso de los grupos más vulnerables será una medida que les dé a las personas en situación de más vulnerabilidad la posibilidad de acceso a un refuerzo alimentario. Será un refuerzo instrumentado desde la Anses para asistir a aquellos que hoy no tienen nada, ni AUH, ni trabajo, ni ningún plan y sienten que el Estado no los está protegiendo. El mecanismo de pago lo definirá la Anses”, afirmó Massa.

El universo de beneficiarios todavía es una incógnita. El mes pasado, tras la difusión del Decreto de Necesidad y Urgencia 576/2022, que instrumentaba el dólar soja, también se había estipulado que, con la mayor recaudación vía derechos de exportación, se instrumentaría una asistencia para los sectores más vulnerables. Por entonces, se hablaba de un universo de 2 millones de beneficiarios y un bono en tres cuotas por un total de 50.000 pesos. En esta oportunidad, serían solamente dos pagos. Las personas deberán anotarse en la Anses.

Según el último dato del Indec, la indigencia alcanza a 2,5 millones de personas pero el guarismo, al estimarse sobre una EPH compuesta por 29 millones de personas, estaría subestimado. Para el economista Claudio Lozano, la indigencia total alcanzaría a 4,3 millones de personas mientras que 13 millones estarían bajo la línea de pobreza.

La senadora Juliana Di Tullio presentó una propuesta parlamentaria para establecer un beneficio para el mismo universo de beneficiarios pero cuya duración se extienda durante un año. “Podrán inscribirse las mujeres de entre 25 y 59 años y varones de entre 25 y 64. Así se busca cubrir a la franja etaria que no está alcanzada por otros programas sociales entendiendo que las personas que quedan por fuera de ese rango pueden acceder a AUH y Progresar o ya han cumplido la edad jubilatoria y por lo tanto se presume que tienen cubierta la canasta básica alimentaria”, argumenta la iniciativa.

El proyecto de la senadora demandaría una inversión fiscal del 0,09% del PBI para lo que resta del 2022 y de 0,44% para el próximo año. Sin embargo, la Argentina está atada a los parámetros del FMI que exigen una focalización excesiva sobre los instrumentos de protección social, y bien acotadas en el tiempo.

Desde Economía indicaron a este diario que el martes podría ocurrir la reunión entre Raverta y Massa y luego debería darle el encuentro con el presidente Alberto Fernández para ponerle la firma a dicha medida.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados