La Papa

Mayans puso en duda los votos para el acuerdo del FMI

Señaló que pretende conocer en qué compromiso meterá a Argentina. Aclaró que no duda de la buena fe de Martín Guzmán, pero expresó que «necesitamos detalle».

Además de los distintos avisos que recibió de parte de sectores opositores en el marco de la votación por el acuerdo con el FMI, el Gobierno sumó este lunes una advertencia que proviene de sus entrañas. Es que el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, sostuvo que necesita conocer en profundidad el entendimiento con ese organismo para estimar sus eventuales consecuencias.

«Necesitamos el detalle del acuerdo con el FMI para saber en qué compromiso vamos a meter al país», señaló el legislador, antes de adelantar la posición de la bancada oficialista de la Cámara Alta sobre el acuerdo.

Es una postura que hizo sonar las alarmas en la Casa Rosada, donde aún quedan brasas del incendio generado por la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque oficialista en Diputados, justamente por su oposición al principio de acuerdo entre el Gobierno y el FMI.

La frase de Mayans no hace más que evidenciar aún más la cada vez más profunda grieta dentro de la coalición gobernante, en la que Cristina Kirchner, de momento, opta por el silencio público y los gritos en privado.

A quién no puso en duda

De todos modos, frente a la posible sospecha de que sus palabras sean consideradas como fuego amigo, Mayans aclaró que no dudaba «de la buena fe del ministro» de Economía, Martín Guzmán, así como tampoco de la competencia del negociador argentino Sergio Chodos ni de la «gestión que vienen realizando».

«Para eso también estamos nosotros. El pueblo argentino ha votado representantes y espera que hagamos las cosas bien», sostuvo en declaraciones a radio El Destape.

Al mismo tiempo, Mayans agregó que el Ministerio de Economía le envió «el informe completo» del entendimiento con el FMI y aseguró que será puesto a «consideración de los integrantes del bloque» para su análisis.

«Ahí vamos a tener que escucharnos entre todos, vamos a tener las distintas posturas, porque tenemos que ser equilibrados y hacer lo mejor para la Argentina. Este país se merece otra cosa, no tener tantos sufrimientos», reflexionó.

Mayans también contó que, en una charla mantenida días atrás con Chodos, le expresó su parecer de que era «conveniente» que el debate parlamentario del acuerdo por la deuda se iniciara por la Cámara de Diputados.

El senador confirmó que el martes mantendrá un encuentro con los principales dirigentes del interbloque de Juntos por el Cambio, los radicales Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, y el macrista Humberto Schiavoni, para resolver la composición de las comisiones y la integración de sus presidencias.

Según se programó, la reunión se llevará a cabo desde las 16 y las partes buscarán acercar posiciones acerca de cuál será el criterio numérico con el que se integrarán las comisiones.

De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas, el Frente de Todos suma 35 senadores propios y dos aliados, en tanto que la oposición cuenta con 33 legisladores. Esa cifra debería acortar la diferencia que venía teniendo el oficialismo en las comisiones desde 2019.

La intención de las partes es arribar a un acuerdo antes de la sesión preparatoria prevista para el 24 de febrero.

Fuente: Clarín.

Comparte