La Papa

Nadima Pecci: «Yo creo que Fuerza Republicana tiene que estar en Juntos por el Cambio»

La legisladora Nadima Pecci estuvo este miércoles en la 97.1 Radio Tucumán y dialogó con «La Papa» sobre los proyectos que impulsa, la necesidad de una reforma política y lo que espera para un año electoral como el 2023.

Respecto al desarrollo del 2022, la parlamentaria expresó que espera que sea un año con mucho diálogo. «Sobre todo en lo que tiene que ver con la oposición, que tiene que entender que tiene que ir junta para poder enfrentar un aparato monstruoso como es el del oficialismo. Y realmente disputar la gobernación en 2023», señaló.

Pecci considera que el principal desafío de Juntos por el Cambio en Tucumán es «que el primer objetivo es Tucumán, el segundo objetivo es Tucumán y después estarán las apetencias personales de cada uno». «Yo me he incorporado a la mesa de Juntos por el Cambio como una republicana, siguiendo mi mandato republicano de hacer una oposición unida, con todo el arco opositor que de verdad quiera cambiar la provincia», dijo.

En referencia a quién será el candidato a gobernador en 2023 del espacio que integra, considera que «es un tema que hay que discutir puertas adentro». «La decisión que se tome tiene que ser de forma democrática y no pulseando», criticó.

Asimismo, aseguró que ella se ve en 2023 compartiendo una boleta con el actual diputado Roberto Sánchez. «Yo siempre he pensado que Roberto Sánchez es un excelente candidato (para gobernador). No estoy imponiéndolo, porque si después se decide que encabece otra persona, todos debemos acompañar a quien resulte electo mediante un mecanismo democrático de definición de candidatos. A mí personalmente, me gusta y me parece un excelente candidato Roberto Sánchez por todo lo que ha demostrado, pero no lo voy a decidir yo», expresó.

Respecto a cómo será seguirá su carrera política el próximo año y si competirá electoralmente, la parlamentaria expresó: «Yo no sé qué lugar tendré. No me desvela ocupar un lugar, un espacio. Si me gustaría integrar una lista para legisladora porque me encanta el trabajo que realizo, me he preparado y me he formado para eso, pero no estoy pensando en un lugar mío sino pienso más en la construcción colectiva».

La legisladora Pecci considera que es importante armar una coalición amplia para dar pelea y ganar la gobernación el próximo año y que, además, tenga a Fuerza Republicana integrándola. «Yo creo que Fuerza Republicana tiene que estar. Yo creo que toda la oposición, que de verdad, y no en forma exclamativa, quiere sacar y erradicar al populismo tiene que estar», señaló al respecto.

Proyectos en la Legislatura

Consultada sobre la tarea parlamentaria que realiza contó que está impulsando una iniciativa para erradicar el Código de Contravenciones vigente y reemplazarlo por un Código de Convivencia Social, del cual es autora. Es el trabajo de un equipo, de todo un año. Es un proyecto que busca educar, educar en el respeto, en la tolerancia, educar para poder empezar a tener una convivencia pacífica para no llegar a la instancia punitiva. Busca sancionar el piquete, el ciber acoso, y busca una solución desde lo contravencional, siempre que no constituya un delito», comentó respecto a la propuesta.

Asimismo, contó que, al igual que el legislador José María Canelada, presentó un proyecto de Ficha Limpia, el cual establece que aquellos ciudadanos que tienen procesos penales, especialmente en lo que refiere a la Administración Pública, no pueden postularse ni ejercer en cargos públicos. «Se niegan a sancionar Ficha Limpia porque el kirchnerismo tiene entre sus filas a miles de personas que tienen un prontuario muy amplio, que no podrían estar en los lugares que ocupan si existiera este tipo de reglamentación. Es inconcebible que una persona como Cristina Kirhcner, que tiene causas y está procesada, sea vicepresidenta de la Nación», criticó.

Además, aseguró que es necesario que se dé la discusión de una reforma política amplia en Tucumán y señaló que «Tucumán Dialoga terminó no siendo nada».

Por último se le consultó sobre el proyecto de paridad de género en la Legislatura que impulsa el legislador Ricardo Ascárate. «No comparto la cupificación en la política, creo que las mujeres no tenemos ninguna condición de inferioridad ya que por nuestra capacidad podemos ocupar un cargo. El problema es el acople, el cambiar a una paridad es sólo demagogia», fustigó.

Comparte