La Papa

Neuquén: el gobierno provincial ajustó su propuesta pero continúa el conflicto

Mientras aumentan las pérdidas para el sector petrolero, la administración de Omar Gutiérrez ofreció a los trabajadores de la salud autoconvocados un aumento del 53% en tramos hasta diciembre.

Los cortes en la llamada “ruta de petróleo” en Neuquén ingresan este martes a su día número 21, lo que provoca pérdidas millonarias para las empresas que operan en la zona de Vaca Muerta. El gobierno de Omar Gutiérrez mejoró la propuesta que había hecho el fin de semana pasado pero los trabajadores autoconvocados de la salud adelantaron que no la aceptarán.

El gobierno provincial ofreció el fin de semana un aumento del 53% del sueldo básico a todos los trabajadores estatales, con una estructura de incrementos cada dos meses, hasta marzo de 2022. Ante el rechazo de los autoconvocados, este lunes autoridades de la administración de Omar Gutiérrez se reunieron con la conducción de ATE para hacerles llegar una nueva propuesta.

En esta ocasión, el Ejecutivo planteó adelantar las cuotas dentro de este mismo año de manera bimestral. Entonces, en lugar de pagar el aumento en tramos a completarse en marzo, se completaría en diciembre. La oferta contempla un 10% de aumento para los salarios de mayo, que se suma al 15% ya otorgado, y otro 5% para julio. Luego, otro 5% en septiembre, otro 5% en noviembre y finalmente un 8,18% en diciembre. Se contempló también que el monto no remunerativo de 3500 pesos acordado en febrero se siga pagando hasta los haberes de agosto para los trabajadores que cobren salarios iguales o inferiores a 55.000 pesos netos. Propuesta que será analizada en las próximas horas en una masiva asamblea.

Los trabajadores autoconvocados de la salud reclaman un aumento del 40% al sueldo básico y se manifiestan con más 20 cortes en diferentes puntos de la provincia de Neuquén. Los bloqueos ya provocaron para la industria una pérdida de producción de 3,5 millones de metros cúbicos de gas y alrededor de 10.000 barriles diarios./ Infobae

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram