La Papa

Neuquén: los piquetes de trabajadores de la salud generan perdidas en Vaca Muerta

Vaca Muerte paralizada por los piquetes de trabajadores Autoconvocados de la salud

El bloqueo que desde hace casi dos semanas mantienen los trabajadores de la salud de Neuquén provocó la paralización del yacimiento de Vaca Muerta, mientras empezó a normalizarse el abastecimiento de combustibles ya que la distribución estaba afectada por la protesta.

El viernes, muchas estaciones de servicio de la provincia comenzaron a quedarse sin naftas y gasoil, y las que aún vendían tenían largas filas de vehículos, ya que los piquetes impedían el traslado de los camiones. Sin embargo, durante el fin de semana, lentamente retomaron la distribución, luego de que la petrolera YPF decidiera habilitar cuatro bocas en distintos puntos del país para proveer a las estaciones de Neuquén, de acuerdo a información de la agencia NA.

Un punto de preocupación para las autoridades provinciales es el efecto de la medida de fuerza en Vaca Muerta: la estimación es que se pierden por día unos 10 millones de dólares, y sólo Neuquén perdió regalías por 10 millones de pesos.

Desde hace casi 15 días, los 19 equipos técnicos de la petrolera estatal se encuentran sin actividad y más allá de afectar la producción actualmente también condicionará la inyección de gas en el invierno. En los accesos del yacimiento ubicado en la localidad de Añelo, hay seis cortes: Arenera, Loma La Yegua, Ruta 7 y Ruta 17, mientras que la ciudad de Rincón de los Sauces está aislada.

Esto sucede en momentos en los que el país necesita aumentar la producción en Vaca Muerta para limitar las necesidades de importación de gas cuando se avecina un aumento de la demanda ante el próximo invierno, en momentos en que el Gobierno busca proteger las reservas del Banco Central.

“La situación es crítica, sigue todo parado y se acabó la nafta”, describió a Reuters una fuente de la industria que pidió no ser identificada.

https://www.infobae.com/economia/2021/04/20/por-los-piquetes-y-las-protestas-sindicales-la-actividad-en-vaca-muerta-continua-paralizada-y-las-perdidas-son-millonarias/

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram