Nikea Kozlov, una tucumana con toda su familia en Ucrania: «Están protegiendo su libertad»

«Hoy me desperté con un mensaje de mi hermanda que decía si, estamos vivos; es sumamente preocupante, todo esto se vive con preocupación», relató la joven que es parte de la comunidad ucraniana en Tucumán.

«Mí familia de Ucrania vive en Kiev, parte de ella se fue a 200 km a un lugar que llaman ´Dacha´ (así le dicen a las casas de campo para descansar). Y otra parte de mí familia decidió quedarse en Kiev a defender y proteger su patria con lo que haga falta. Estamos en contacto constantemente, tratamos de estar presentes acompañando y apoyando a la distancia», contó en diálogo con Lucas Correa en el aire de La97.1.

«Nadie puede apoyar esta guerra, están mandando a morir a jóvenes» Nikea Kozlov

«Si bien no nací en Ucrania, me siento ucraniana, ese sentimiento que me transmitió mi padre»; contó Nikea en Tucumán A Diario.

Nikea Kozlov nació en Tucumán, tiene 23 años, estudia abogacía, y mantiene profundamente sus orígenes ucranianos. Se define como una apasionada por la historia, la cultura y la danza. Su padre, Andrey Kozlov, llegó desde Ucrania a la Argentina en el año 94. Fue el primer bailarín de ópera de Kiev y Bolshoi. En una gira internacional le ofrecieron trabajo en nuestro país y en Canadá y él optó por Argentina. Aquí conoció a su actual pareja, Alejandra Tello, bailarina del ballet estable de la provincia de Tucumán. Nikea y su familia, siguen atentamente el minuto a minuto del conflicto que tiene en vilo al mundo entero, y la joven aboga por la paz y por el fin de la guerra en la tierra de su padre.

«Mi tía y mis sobrinos están aislados en una casa de campo, están bien, por el momento, pero es sumamente precupante su situación», explicó Kozlov.

Nikea refuerza la idea que Ucrania es un país libre e independiente desde al año 1991. Y haciendo un repaso por la historia, destaca: «A lo largo de los años tiene muchas independencias y derrotas. Y nuevamente hoy nos encontramos con un intento a que el pueblo ucraniano sea derrotado. Pero no va a ser así esta vez. Porque los tiempos cambiaron y porque la historia también es otra, a pesar de que nuevamente se está repitiendo. No vamos a dejar que esto suceda», avisa. La estudiante de derecho cuenta que «el pueblo ucraniano nació primero que Rusia. Se forma siendo la Rus de Kiev. Siempre fuimos una nacionalidad aparte. Rusia no necesita recuperar lo suyo porque nunca fuimos lo suyo».

No duda en afirmar que a todos los ucranianos les corre por la sangre el mismo ADN cosaco. «Tenemos ese sentimiento de guerra, de desarraigo, de tristeza. Pero también tenemos el lado positivo que es el amar a nuestra patria y pelear por ella. Nunca el pueblo ucraniano dejó de pelear por su patria y esta no va a ser la ocasión». En ese sentido señala que ya se está viendo cómo personas que quizás no deberían estar luchando, sin embargo lo hace. Y mencionó el ejemplo de las mujeres ucranianas. «Están enfrentando al enemigo. Y es tanta la perseverancia que tiene que yo tengo mucha fe que lo van a conseguir», agregó.

Escuchá la nota completa en www.radiotucuman.com

Fuente: Radio Tucumán

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados