La Papa

Nueva aeronave para la Fuerza Aérea Argentina

Durante una ceremonia que encabezó el Ministro de Defensa en El Palomar se formalizó la entrega de un Boeing 737-700 a la fuerza culminando un proceso de varios años de postergación. Rossi se refirió además al control del mar, la Hidrovía y la campaña sanitaria.

Con un alto nivel de optimismo, el personal militar de la I Brigada Aérea, quienes brindaron detalles sobre el esperado arribo de un nuevo sistema de armas, recalcó que la incorporación se da a pocos días de haberse concretado la compra de otras diez aeronaves de transporte ligero ( Beechcraft Hurón) mediante el mecanismo conocido como “de Estado a Estado” por U$S 17 millones provenientes del FONDEF.

Respecto al 737 los aviadores recuerdan que el plan de repotenciación de las operaciones logísticas de la fuerza fue abordada en el llamado “Plan de Capacidades Militares” (PLANCAMIL-2011). En aquel momento, siendo Ministra de Defensa la Dra. Nilda Garré, se fijó el objetivo que nunca fue concretado por falta de partida presupuestaria. La llegada de la pandemia del COVID-19 reactivó la idea en marzo de 2020 y su concreción documental se produjo en agosto del mismo año. A diferencia de los Beechcraft, los casi $700 millones insumidos para esta adquisición provienen de una asignación extra presupuestaria que el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero dispuso en junio 2020 a instancias del ministro Rossi y que generó protestas por parte de la oposición parlamentaria, que consideró inoportuna la compra.

Siempre en boca de voceros de la FAA, el plan original de la incorporación de una aeronave de este tipo era bastante más modesto y apuntaba a una de tecnología mas antigua; pero conforme avanzaron las tratativas se pudo cerrar la compra del ya matriculado T-99 de última generación. “En un concepto amplio, la incorporación de una aeronave como el 737 busca fundamentalmente incrementar la capacidad y movilidad táctica y estratégica del instrumento militar y de la Nación, no solamente en referencia a una mayor capacidad para recorrer grandes distancias sino además por la posibilidad de encarar otro tipo de misiones contando con los medios aptos para ello”.

Bautizado con el nombre de “Islas Malvinas” el 737-700 es definido como una aeronave destinada a reforzar el traslado de personal militar y pasajeros en general pero en especial a los afectados al servicio de transporte aéreo estratégico. La información oficial aportada por el Ministerio de Defensa entretanto indica que “la aeronave se incorporará al despliegue del personal militar en ejercicios operativos dentro del territorio nacional estando disponible allí donde la Nación lo requiera, servirá al propósito de trasladar a personal militar a las distintas misiones de paz de ONU y cubrirá destinos de la empresa Líneas Aéreas del Estado”. La capacidad de transporte es de 140 pasajeros más la tripulación. Ya han sido habilitados para el manejo de este sistema de armas 14 miembros de la FAA (incluidas 3 mujeres) quienes completaron su entrenamiento en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina.

Cuando se concrete la instalación de la puerta de carga, la versatilidad del 737 también permitirá a la FAA realizar: eficiente transporte de carga en pallets a las distintas unidades localizadas en todo el país, evacuación sanitaria y traslado de pacientes a requerimiento, apoyo al Comando Aeroespacial para el despliegue de medios en el norte del país, ayuda humanitaria dentro y fuera del país y soporte al Comando Antártico en el puente aéreo Buenos Aires Rio Gallegos, entre otras misiones.

Si bien toda la tripulación militar ha terminado los cursos correspondientes, el aterrizaje producido durante la ceremonia de recepción en Palomar estuvo a cargo de dos comandantes de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. En relación con la aerolínea de bandera, las autoridades aeronáuticas destacan como una fortaleza adicional el hecho de que el 737 integre en la actualidad el elenco de la empresa, lo que permitirá una importante racionalización de costos de mantenimiento, obtención de repuestos y obtención de know how proveniente de los pilotos civiles que desde hace años operan estas aeronaves.

Datos técnicos del Boeing 737-700 NG

Se trata de una aeronave de transporte de personal de fuselaje estrecho. La capacidad de pasajeros es de 128 con un máximo de 149. Está equipado con dos turbinas tipo Turbofán CFM 56, las que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 946 kmts/h. La altura máxima de vuelo es de 12.497 metros y tiene una autonomía de 8.150 kmts (lo que la torna apta para el relevo de los contingentes militares desplegados en Chipre sin escalas dependiendo de la carga); su peso máximo de despegue es de 70.800 Kg; su envergadura es de 43,32 metros con una longitud de 33,65 metros y una altura de 12,59 metros.

FUENTE: Infobae.

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