La Papa

Nuevo impuesto a los bienes en el exterior: el proyecto incluye la colaboración del FMI para detectar evasores

El proyecto de ley que busca crear un impuesto nuevo para devolverle el crédito al Fondo Monetario pedirá la colaboración del propio organismo multilateral para conseguir información sobre activos argentinos en el exterior u operaciones sospechosas de lavado de dinero. Según estimaciones del FMI, hay en el exterior unos USD 370.000 millones pertenecientes a ciudadanos argentinos. La propia vicepresidenta Cristina Kirchner mencionó la cuestión en un encuentro que tuvo este lunes con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

El oficialismo presentó este lunes un proyecto de ley para crear un impuesto que recaude dólares no declarados en el exterior para repagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. La iniciativa fue apoyada por el Gobierno a través de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Pocas semanas antes, funcionarios del Gobierno hablaban de que el Ejecutivo no estudiaba nuevos tributos sino “mejorar los ya existentes”.

El bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto para crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”, que será financiado con un nuevo “aporte especial de emergencia” a pagar por quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco.

El proyecto dispone que el impuesto alcanzará a quienes hayan cambiado su residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”. Los alcanzados por este aporte deberán abonar, en dólares, un 20% de esos activos si lo hacen durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley propuesta y un 35% en caso de hacerlo con posterioridad.

La iniciativa cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, lo demostró a través de una publicación de Twitter.

Comparte