Feature 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi volutpat justo sed efficit cursus. Mauris fringilla quam.

Nuevo sueldo de empleada doméstica

Cierra el año y las empleadas domésticas esperan la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, previsto para el 22 de este mes, para encarar la paritaria del sector y lograr una recomposición salarial que mejore los ingresos de la actividad. La última mejora fue del 36 por ciento en cuatro cuotas del 9 por ciento que finalizaron en noviembre, por lo que diciembre todavía no tiene un incremento.

Por ahora, se dieron charlas informales donde se bajaran varias posibilidades. La más concreta es otorgar porcentajes por un cuatrimestre; es decir, diciembre, enero, febrero y marzo.

Según las fuentes consultadas por iProfesional, seguramente diciembre tendrá un aumento que impactará en el aguinaldo. Sin embargo, teniendo en cuenta los ingresos mensuales de noviembre, más el aguinaldo, esto sería lo que cobrarían según las distintas categorías.

Sueldo de empleada doméstica más aguinaldo en diciembre

Debemos aclarar que esto es un estimativo del aguinaldo, teniendo en cuenta que se trata de un básico, ya que para el cálculo definitivo hay que sumar horas extras, antigüedad y otros rubros.

Empleada doméstica: en cuánto está la hora de tareas y a cuánto se puede ir

Hoy, el pago de la hora para la «quinta categoría» o de tareas generales, que es la más numerosa, la hora esta en 493 pesos con retiro y 531,08 sin retiro. Los voceros del sector explicaron que «lo mínimo que tendría que subir en diciembre es un 20 por ciento», aunque aclararon que «la situación es sumamente compleja, porque ante cada incremento salarial, se registran despidos o reducción de los días o jornada laboral». De aplicarse el 20 por ciento de aumento, la hora se iría a 591,60 pesos. En el caso de las mensualizadas a 72.652,56 pesos con un aguinaldo base de 36.333,28 y un total de 108.985,84 pesos

Los representantes gremiales esperan con ansias cuál será el porcentaje de aumento que se otorgue en el Consejo del Salario Mínimo, porque será una base para su futura negociación, inclusive en el tiempo de aplicación.

Los paritarios de Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) señalaron que «nos preocupa el proceso inflacionario, sobre todo en los rubros referidos a los alimentos, que no se detiene y que no solo está en manos del Gobierno a través del control, sino también de la responsabilidad que tiene el empresariado».

Fuente: iProfesional

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados