Feature 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi volutpat justo sed efficit cursus. Mauris fringilla quam.

Para el Gobierno chileno Alberto Fernández «tiene la costumbre de inmiscuirse en asuntos internos de sus vecinos»

El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas (FF.AA) de Chile, Guillermo Paiva, presentó este jueves su renuncia al cargo tras una masiva filtración de correos que incluyó información sensible de seguridad nacional donde se dio a conocer lo que piensa el presidente Gabriel Boric y el gobierno trasandino sobre Alberto Fernández.

«Tiene la costumbre de inmiscuirse en asuntos internos de sus vecinos», dice uno de los correos filtrados del presidente Gabriel Boric, donde hace clara alusión al conflicto Mapuche y lo que piensa Alberto Fernández respecto de la comunidad que mantiene una tensa relación con el gobierno chileno.

La opinión del presidente trasandino está incluida en un informe interno del Estado Mayor Conjunto filtrado tras el hackeo al organismo asesor del Ministerio de Defensa chileno, citado por el sitio biobiochile.cl.

Además, el informe explica que “un 46% de probabilidades de que se produzcan alteraciones a la seguridad nacional y al normal desarrollo de las relaciones diplomáticas bilaterales, a razón de exhibir un escenario anormal”.

Al respecto, el informe señaló que las declaraciones realizadas por Boric sobre que “en la Patagonia no hay fronteras”, durante su primer viaje a Buenos Aires, son “un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo Sur (una parte de los cuales aún no se encuentra demarcado), el Estrecho de Magallanes y la Plataforma Continental Extendida”.

El reporte también explica que “el país trasandino (Argentina) impulsa la tesis geopolítica de la prolongación natural de su territorio. Otro aspecto que emerge con la afirmación de que en ´Patagonia no hay fronteras´ son las potenciales iniciativas de actores transnacionales situados en el lado argentino, las que deben ser indagadas con profundidad y su posible relación con nuestro país”.

En su informe, el EMCO estudia la figura del presidente Alberto Fernández. En un apartado de análisis de eventuales amenazas o peligros para el sector de Defensa de Chile, se describen al presidente argentino como alguien que “tiene la costumbre” de “inmiscuirse de algún modo en la política interna de países vecinos”.

En este ítem, se menciona el apoyo que hizo el Fernández a Luiz Inácio Lula da Silva como “eventual próximo candidato presidencial” en Brasil, hecho que desató la molestia en el gobierno de Jair Bolsonaro.

Además, en las 30 carillas que tiene el informe se cita la reunión que mantuvo Alberto Fernández con “dirigentes opositores de la izquierda chilena” durante el mandato de Sebastián Piñera.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados