Plan Potenciar Trabajo: sólo llega al 10% de personas con dificultades laborales

A pesar de haber tenido un salto considerable en la cantidad de personas alcanzadas, el programa Potenciar Trabajo solo llega a cubrir el 10% del universo poblacional que tiene actualmente dificultades de acceso al mercado laboral.

Así lo estimó un informe de Ieral, de la Fundación Mediterránea que preside Carlos Melconian. Según estimaciones en base a datos oficiales, “considerando la existencia de alrededor de 10 millones de personas en condiciones de dificultad laboral, es decir, desocupadas, empleadas de manera informal o trabajadores sin remuneración, este programa solo cubre al 10,6% de este universo”, mencionó ese centro de estudios con base en Córdoba.

“Es decir, alcanza a 1 de cada 10 personas en esta situación. En la misma línea, existen importantes disparidades a nivel provincial: mientras Jujuy y la Provincia de Buenos Aires cubren un 22,2% y un 14,6% respectivamente de las personas en dificultad laboral con este programa, otras jurisdicciones como La Pampa, Córdoba y Mendoza, cubren menos del 4%”, estimó Fundación Mediterránea.

El Potenciar Trabajo solo cubriría al 10% de la población con problemas de integración al mercado laboral formal

De acuerdo a datos oficiales, el Potenciar Trabajo alcanzaba hasta agosto a 1.131.977 titulares. Como comparación, se contabilizaron 2.420.184 titulares de la Tarjeta Alimentar y 4.083.704 beneficiarios considerando el universo de niños como población objetivo.

“Para permanecer en el programa, el titular debe poder acreditar 80 horas mensuales de trabajo en proyectos socio-productivos, socio-comunitarios y/o socio-laborales en una Unidad de Gestión (gubernamentales o no, como organizaciones sociales o cooperativas). Aquellos bajo la modalidad de Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios) deberán acreditar que se encuentran estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente”, recordó Ieral.

El informe estimó, además, que el Potenciar Trabajo representa la mayor parte del gasto social. “Observando la evolución del gasto en Promoción y Asistencia Social en términos del PIB, se destaca que el Potenciar Trabajo es la principal erogación en este marco, superando en general, a las políticas alimentarias que comenzaron a ganar terreno a partir del 2020 con la pandemia”, consideró Fundación Mediterrénea.

“En lo que va del 2022, el Potenciar Trabajo ocupa el 43% del gasto en Promoción y Asistencia Social, mientras que la Tarjeta Alimentar un 33 por ciento. Al mismo tiempo, cabe destacar que el universo de beneficiarios del Potenciar Trabajo es menor a los de la Tarjeta Alimentar”, explicó.

La evolución histórica en la cantidad de personas inscriptas en el Potenciar Trabajo -que paga medio salario mínimo como compensación- es notable en los últimos dos años. Este programa hizo converger a otros vigentes como Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios.

A diciembre de 2019 había entre Proyectos Productivos Comunitarios y Hacemos Futuro unos 557.000 beneficiarios. En poco más de dos años y medio se duplicó. Y en una foto más amplia, diez años atrás había 142 mil personas alcanzadas por programas de este tipo.

De acuerdo a datos oficiales, el Potenciar Trabajo alcanzaba hasta agosto a 1.131.977 titulares. Como comparación, se contabilizaron 2.420.184 titulares de la Tarjeta Alimentar y 4.083.704 beneficiarios considerando el universo de niños como población objetivo

Recientemente el Gobierno lanzó un programa mediante el cual apunta a capacitar a personas desocupadas con el objetivo de incentivar su contratación en el sector privado, y a la vez asistirá a las empresas a pagar parte de los salarios.

A través de la Resolución 410/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Social anunció la creación “como línea de acción del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – ‘Potenciar Trabajo’ el ‘Potenciar Empleo’ cuya finalidad será la de generar los incentivos necesarios para que los titulares y las titulares del programa puedan incorporarse al empleo asalariado registrado en el sector privado”.

De esta forma, el Salario Social Complementario pasará a conformarse como un “incentivo para la inclusión laboral” siendo “una prestación económica individual a los titulares del Programa” que opten por: capacitarse con miras a la inserción laboral en el empleo asalariado registrado en el sector privado, ya sea a través de un proceso de formación profesional o por medio de un proceso de entrenamiento en el trabajo; o insertarse laboralmente en el empleo asalariado en el ámbito privado.

Fuente: Infobae.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados