Feature 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi volutpat justo sed efficit cursus. Mauris fringilla quam.

Presentan un proyecto de ley para derogar las PASO

Un pequeño grupo de cuatro diputados que integran el interbloque llamado Provincias Unidas, acaba de presentar un proyecto de ley para derogar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y como alternativa plantean que con el dinero que se ahorraría el Estado se conforme un fondo para luchar contras las adicciones y otro para pagar prestaciones básicas de personas con discapacidad.

El texto lleva las firmas de los legisladores Luis Di Giacomo, Diego Sartori, Agustín Domingo y Carlos Fernández. Ellos sostienen que suprimir las PASO daría un beneficio de 22.500 millones de pesos, que hoy se usan «en el gasto de la política».

La meta del proyecto es «financiar programas y políticas a nivel nacional y provincial, en materias que ciertamente requieren el apoyo del Estado, distribuyéndose dichos recursos de acuerdo al criterio correspondiente a la coparticipación de impuestos».

La iniciativa se da a conocer mientras en el país se debate sobre la continuidad de este sistema electoral impulsado por el kirchnerismo, que plantea una votación preliminar a la elección definitiva, en la cual quedan eliminados aquellos partidos que no alcancen el 1,5% de los votos. Además, sirve como una interna dentro de las diversas alianzas.

El presidente, Alberto Fernández, opinó al respecto, afirmando que las PASO son «el mejor camino» para definir candidaturas, «tal como lo manda la ley».

Por otro lado, algunas encuestadoras consultaron a la ciudadanía sobre este tema. La consultora Giacobbe informó que el 58,9% de los consultados prefiere que el sistema se mantenga como está, mientras que un 23,4% elige que se anule el mecanismo y el 17,4% no lo sabe.

Fuente: Ámbito.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados