Feature 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi volutpat justo sed efficit cursus. Mauris fringilla quam.

Presentan un proyecto para bajar la carga fiscal y simplificar el sistema de pago de tributos en Tucumán

El objetivo es implementar el monotributo unificado, sistema que rige en 13 provincias de Argentina. El beneficio alcanzaría a unos 60.000 tucumanos.

Esta mañana se presentó en la Legislatura de Tucumán un proyecto de ley para implementar el monotributo unificado, sistema que ya rige en 13 provincias del país. La iniciativa es del parlamentario José María Canelada, quien señaló que tiene dos objetivos: bajar la carga fiscal y simplificar el sistema de tributos en Tucumán. «En la Nación tenemos un sistema simplificado que se conoce como monotributo. Lo que buscamos es reproducir este modelo a nivel provincial, al eliminar para los pequeños contribuyentes este sistema engorroso de Ingresos Brutos y reemplazarlo por un sistema de monotributo local, que se calcularía teniendo en cuenta las categorías ya existentes. Estamos hablando de un beneficio para unos 60.000 contribuyentes en Tucumán».

«Lamentablemente, todos sabemos que Tucumán es una de las provincias con mayor presión fiscal de la Argentina. Y en especial, contamos con el tributo de Ingresos Brutos que tiene alícuotas que para la mayoría de las actividades son altísimas. A la vez, genera una burocracia y un gasto administrativo elevados: hay que presentar declaraciones juradas mensuales y anuales, que a través de un sistema de retenciones se paga dos y tres veces, donde incluso quedan saldos a favor que son imposibles de ser cobrados para los contribuyentes. Además, algunos deben actuar como agentes de retención, lo que genera más gastos administrativos. Y en el caso de haber un error o una demora, las sanciones que se aplican son altísimas y desproporcionadas», especificó el parlamentario.

Canelada agregó que la idea es que los municipios se puedan adherir, con lo cual se lograría un sistema de máxima simplificación, como lo tiene Córdoba. A su vez, señaló que como el objetivo es que los contribuyentes paguen menos, al bajar la presión fiscal se agrandará la base de personas que tributan. «Cuando el sistema te asfixia, el efecto que se produce es la informalidad. Aquí buscamos el efecto inverso».

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados