La Papa

Prohíben exportar oxígeno y destinan todo a uso medicinal

La ministra de Salud, Carla Vizzotti sostuvo este martes que “la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado”, por lo que remarcó que “cada provincia y centro de salud” trabajará fuertemente en el “uso racional” de ese elemento químico.

En conferencia de prensa en Casa Rosada, después de una reunión con titulares de empresas proveedoras de oxígeno, la funcionaria ponderó el “esfuerzo del Estado nacional y el sector privado para prever acciones que den respuesta” a la segunda ola de coronavirus.

En ese sentido, la funcionaria consignó que se conformará una mesa de trabajo entre la cartera que encabeza y el sector privado, para que en la producción de este insumo se asegure el abastecimiento del sistema de salud por sobre las demandas de la industria.

Vizzotti afirmó que el sistema sanitario sigue con una “ocupación alta” de casos de coronavirus, con su correspondiente demanda de respiradores, por lo que llamó a “fortalecer los cuidados y minimizar la circulación”.

La ministra detalló que, en la reunión de este martes a la tarde, se apuntó a “maximizar la producción, facilitar la importación y agilizar la distribución” de oxígeno, además de “priorizar el uso de oxígeno medicinal por sobre el industrial” y pedir a los distintos centros de salud de todo el país a “racionalizar” ese elemento.

La titular de la cartera de Salud estimó que “se ve una disminución en la edad de los internados, en parte por las nuevas variantes” de la Covid, lo que motiva a que “el sistema se tense y la prioridad sea el oxígeno”.

En ese sentido, Vizzotti mostró su preocupación “por la velocidad y la cantidad” de contagios que se verificaron en las últimas semanas, aunque aclaró que “hasta el momento no hubo que elegir o suspender la provisión de oxígeno” a pacientes.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram