La Papa

Renault venderá autos online con MercadoLibre

La marca francesa de automoviles trabaja para hacer el lanzamiento antes de octubre. Ya cuenta con una tienda oficial de repuestos en la plataforma que fundó Marcos Galperin.

Renault desarrolla una plataforma propia de venta de vehículos online en la Argentina. Su socio en ese proyecto es MercadoLibre, el sitio de comercio electrónico en el que, semanas atrás, la automotriz del rombo inauguró su primera tienda oficial de repuestos y accesorios. El objetivo de la francesa, que, en 2020, fue la tercera marca de autos más vendida del país, es tener su e-commerce de coches en funcionamiento, a más tardar, en octubre.

“Estamos desarrollando una nueva plataforma para lanzarla en el segundo semestre“, anticipa Valentina Solaridirectora comercial de Renault Argentina. “Todos los equipos (digital, marketing, comercial, operaciones) estamos trabajando para acelerarlo y tenerlo listo, a más tardar, en el tercer trimestre de este año“, agrega la ejecutiva.

Sería, así, la segunda automotriz del mercado local que tendrá su canal oficial propio para ventas digitales de vehículos. A mediados del año pasado, su aliada global, Nissan, lanzó su tienda oficial de autos en MercadoLibre. Era una iniciativa que la japonesa tenía en carpeta pero precipitó la crisis sanitaria, que forzó el cierre durante semanas de concesionarias y catapultó el comercio electrónico: se calcula que, sólo el año pasado, en la Argentina, 1,2 millón de personas empezó a hacer compras con esa modalidad.

Hasta entonces, en el país, más allá de pruebas o acciones puntuales con algunos modelos en sus propios sitios, sólo habían recurrido al gigante global de comercio electrónico dos automotrices: General Motors, con el lanzamiento de algunas versiones de sus tres modelos más vendidos (OnixCruze y la pick-up S10), y Ford, con una tienda oficial de repuestos activada pocas semanas después del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Renault ya había puesto primera con la venta online de vehículos en 2019. Ese año, comercializó a través de una tienda virtual dos modelos: una edición limitada de Sandero Stepway y la versión Outsider del compacto Kwid, su modelo de mayor volumen en el mercado local.

Semanas atrás, subió un cambio, con el lanzamiento de su tienda oficial de posventa en MercadoLibre. Este canal ofrece piezas 100% originales, accesorios y productos de la boutique del rombo, que se entregan a través de Mercado Envíos. El comprador también podrá optar por el retiro en concesionarios oficiales. En el país, Renault tiene 190 puntos de atención, entre agencias, sucursales, talleres Renault Minuto y franquicias.

La tienda arrancó con un catálogo de 5000 productos y el objetivo es llegar a los 10.000 a fin de año. Otro target para el 31 de diciembre es que el 100% de la red comercial de la marca opere como punto de entrega. “Todo, con reputación verde, que es la máxima certificación que otorga MercadoLibre a un vendedor”, describe Solari. 

La ejecutiva apunta que otra meta es que, en 2022, esta plataforma genere el 5% de la facturación total de Renault Argentina en concepto de posventa.

La tienda oficial de repuestos Renault en MercadoLibre no sólo será caso testigo para la de autos. Es, también, la primera vez en el mundo que la automotriz francesa monta una iniciativa digital sobre el marketplace de un tercero. “Hubo algo en Brasil. Pero no con esta envergadura”, aclara Solari. 

El hito en América latina fue tal que ya se trabaja para replicar el canal de posventa en MercadoLibre Uruguay y hay pedidos de otras dos filiales de la región para desarrollar proyectos similares.

“Durante 2020, la categoría de accesorios para el vehículo creció 49% en compras y se destacó entre las categorías más buscadas de la plataforma”, había resaltado Mariano Vainsteindirector de Autopartes de MercadoLibre, al momento del lanzamiento.

No fue casualidad que Renault eligiera al gigante regional que fundó Marcos Galperin como socio estratégico de sus iniciativas digitales. En diciembre, MercadoLibre anunció la compra de 70 unidades del utilitario Kangoo Z.E. para reforzar sus operaciones de BrasilMéxicoChile Uruguay con vehículos eléctricos.

La elección de MercadoLibre, además, es parte de un proyecto más ambicioso para Renault Argentina. Por un lado, porque optimizará la integración de la plataforma de venta de vehículos con la tienda de posventa. Y, por otro, porque la francesa tiene en boxes más iniciativas, como desplegar en el país su oferta de soluciones de movilidad. “Estamos trabajando muy fuerte en la digitalización”, refiere Solari.

En 2020, Renault fue la tercera marca del mercado doméstico, con 42.834 unidades patentadas, una cuota del 13,2%, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En el primer trimestre de 2021, vendió al público 11.198 vehículos, que le dieron un share del 10,2 por ciento. 

En su complejo de Santa IsabelCórdoba, produce los modelos SanderoStepwayLogan Kangoo. Además, en la planta que de pick-ups que comparte con Nissaninició en octubre último la fabricación de la Alaskan, primer producto de esa categoría en la historia de la marca.

FUENTE: El Cronista (https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/renault-vendera-autos-online-con-mercadolibre/)

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram