La Papa

Reto del cáncer de pulmón: Mejor diagnóstico y tratamiento en estadios iniciales

El reto principal del cáncer de pulmón es la mejora de diagnósticos y tratamientos en estadios tempranos para avanzar en los índices de curación del tumor y en la supervivencia de los pacientes.

El cáncer de pulmón solo se diagnostica en estadios precoces en un 21 % de los casos, y la supervivencia global a cinco años es del 15 por ciento.

Este nuevo enfoque en diagnóstico y tratamiento requiere de una actualización técnico-científica de todos los especialistas de oncología expertos en cáncer de pulmón y de los comités multidisciplinares con el fin de avanzar en el manejo de los pacientes.

Este es el tema central del evento científico dirigido a profesionales sanitarios que, en dos jornadas online, el pasado 22 y el próximo 29 de abril, se celebra bajo el título “Early Forum Lung Cancer”, coorganizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y Roche Farma.

La primera sesión trató sobre los retos del diagnóstico y los avances en los tratamientos, y la segunda, este jueves, ampliará el debate sobre los tratamientos y abordará las nuevas perspectivas frente al tumor.

Inmunoterapia y cribados

El presidente del GECP, Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, analiza los trabajos de este Foro en declaraciones a Efe.

El doctor Provencio aborda el tema de los cribados en cáncer de pulmón para lograr diagnósticos tempranos, si bien las pruebas no son tan sencillas como en cáncer de mama o colon.

“Hay bastante controversia sobre el cribado. Hay ensayos clínicos que muestran beneficio en la supervivencia, pero en EEUU, donde se han implementado, el cumplimiento del cribado es bastante dificultoso, porque los criterios para cribar no siempre se tienen y el seguimiento no siempre se hace”, expone.

“El sistema sanitario europeo es distinto del americano y, probablemente, en lo que hay que incidir más es en la prevención primaria. Sabemos que el 85 % del cáncer de pulmón procede del tabaquismo”, señala.

El patólogo del MD Anderson Cancer Center de Houston Ignacio I. Wistuba, quien también participa en este foro, remarca que las investigaciones que se están realizando “permiten traer las nuevas terapias dirigidas, con ciertos mecanismos moleculares o con inmunoterapia, a estos estadios más precoces”.

Este especialista señala a Efe el papel a desempeñar por la biopsia líquida, que avanza en su sensibilidad, y “se podría utilizar más para el diagnóstico precoz de cáncer pulmonar, incluso antes de que sea visible por imágenes o clínicamente”.

La oncóloga Tina Cascone, también del MD Anderson Cancer Center, resalta: “Es muy importante que nos esforcemos para diagnosticar antes a los pacientes con exámenes de detección, así como implementar los mejores planes de tratamiento, incluida la cirugía, y desde un enfoque multidisciplinar”.

“Creo que el futuro es muy prometedor con los avances que hemos logrado en los últimos años”, apunta a Efe esta oncóloga, quien también interviene en este evento científico.

FUENTE: EFE.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram