Feature 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi volutpat justo sed efficit cursus. Mauris fringilla quam.

Sergio Massa cree que ingresarán u$s1.000 millones en las primeras 72 horas por los anuncios del dólar soja

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta noche la implementación del «dólar soja» a un valor de $200 para los productores locales del sector agropecuario con el objetivo de fomentar y promover la liquidación de exportaciones. Regirá desde este lunes hasta el 30 de septiembre. Prevén una liquidación de u$s5.000 millones en el mes.

En una conferencia de prensa desde la cartera de Hacienda, el funcionario dio a conocer una mejora en los valores de la divisa para los exportadores, enfocado específicamente en aquellos que componen el complejo sojero.

Tal como adelantó Ámbito, la novedad anunciada esta noche tiene que ver con la puesta en marcha de lo que el ministro caracterizó como «un mecanismo de liquidación de dólar a $200» que, según adelantó, «va a regir solo del 5 al 30 de septiembre».

A su vez, destacó que, luego de un trabajo un arduo, se llegó a un acuerdo para acelerar la liquidación de divisas. De esta manera, con el anuncio del nuevo «dólar soja», el ministro señaló que los representantes del campo se comprometieron a liquidar u$s5.000 millones en el mes.

«El acuerdo que hemos establecidos prevé u$s5000 mil millones de liquidación para septiembre», dijo, y remarcó que «u$s1.000 millones ingresarán en las primeras 72 horas».

Además, adelantó que el Decreto de Necesidad y Urgencia «prevé que aquellos productores que adhieran en más del 85% de su tenencia a este programa van a poder tener la posibilidad de seguir participando con nosotros en programas de beneficios».

El anuncio tiene como objetivo lograr fortalecer las alicaídas reservas del Banco Central, pero además, según dijo Massa, recomponer la relación con el sector. «Queremos que nuestros productores entiendan que nuestro gobierno los acompaña», expresó el ministro.

Argentina es uno de los grandes jugadores de producción de proteínas a nivel global, consideró Massa, por lo que «tener un vínculo de trabajo, de sincronismo y sinergia con el sector agroindustria es muy importante».

El mecanismo anunciado esta noche comenzará a regir desde este lunes 5 de septiembre hasta el último día del mes.

Qué dice el Banco Central sobre el dólar soja

El Presidente del Banco Central, Miguel Pesce, explicó que con el decreto «el productor agropecuario va a ver reflejadas todas las medidas en la pizarra de cotizaci+pn del poroto de soja que va a estar en el orden de los 70 mil pesos, este es un mercado donde hay oferta y demanda». «Luego va a haber una rueda especial en el mercado abierto electrónco donde va a cotizar este dólar que tiene un valor fijo de 200», remarcó.

«Ahí los bancos van a vender los dólares que aporten las exportadoras a ese valor. Luego va a haber una cuenta que va a estar ligada a la evolución del dólar donde el productor con los pesos que obtenga va a poder constituir ese depósito», cerró.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados