Si se va Sergio Massa, ¿vuelve Máximo Kirchner?

“Si Sergio se va al Gabinete ya conversó con Máximo para que vuelva a presidir el bloque y apoyen a una figura de consenso para manejar la casa”, revela una fuente parlamentaria. En el esquema de Sergio Massa como eventual súper ministro la futura composición de la Cámara de Diputados pasa a ser estratégica para cambiar el clima de confrontación y ante la necesidad de tener que aprobar leyes decisivas para la etapa que quiere iniciar.

En el oficialismo entienden que el regreso de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos sería un gesto de distensión indispensable para darle más volumen político al desembarco de su aliado en el Poder Ejecutivo. “Máximo pateó el tablero en febrero por el acuerdo con el FMI pero además quería liberarse para dedicarse full time a la presidencia del PJ bonaerense y contener a los intendentes y a la militancia territorial”, comenta un referente del Gran Buenos Aires.

De todas formas, el gran interrogante pasa hoy por quién va a ocupar el cargo que podría dejar Massa en las próximas horas si el presidente Alberto Fernández acepta las condiciones del desembarco. La búsqueda es de un perfil de consenso y confiable para ambos, pero además debe tener buen vínculo con la oposición, esencialmente  con los líderes parlamentarios de Juntos el Cambio. “El clima de la cámara no da para un camporista agresivo porque todo terminaría peor que ahora”, dice un diputado de larga experiencia.

Entre los radicales y el PRO aparecen como candidatos Cecilia Moreau y el jefe de La Cámpora de Santa Fe, Marcos Cleri. “Cecilia es la ideal porque es de Sergio y se lleva bárbaro con Máximo, funciona bien para cohesionar el frente interno, pero con los jefes de los bloques opositores tiene todos los puentes rotos”, dice un legislador peronista del litoral.

Tampoco entusiasma mucho el perfil de Cleri aunque no son pocos quienes los ven a ambos como favoritos para el cargo. Otros especulan con el actual titular de la bancada oficialista Germán Martínez, quien se hizo cargo del incendio que dejó el diputado Kirchner y lo cubrió bastante bien. Incluso construyó una buena relación con Cristian Ritondo y Mario Negri, los dos peso pesados de JxC.

También trascienden los nombres de dos legisladores que podrían sorprender a todos. Carlos Heller, quien pese a su dogmatismo K tiene buenas formas con los opositores, y la exgobernadora fueguina Rosana Bertone, de buen diálogo con todos los bloques y peronista. Nadie la puede acusar de no ser kirchnerista pero con otro manejo político quizás por su experiencia en la Gobernación. Una búsqueda difícil para poder conformar al frente interno y a las bancadas de la oposición luego de dos años y medio de mucha tensión y conflictividad.

Fuente: mdz

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados