Trabajadores del limón cortarán rutas en diferentes puntos de la provincia

A través de un comunicado, la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados informaron que tomarán medidas debido a que no hubo avances en las negociaciones por los acuerdos salariales del sector. Los mismos exigen un aumento de emergencia, que cubra la caída salarial de los últimos años; un jornal de $3400 pesos, garantizado cuando haya días de lluvia o tarea discontinua; un aumento del 100% en el valor de la maleta y que la obra social tenga cobertura durante todo el año.

«Frente al impasse en que se encuentran las paritarias del citrus, desde abajo los trabajadores cosecheros y de los empaques, hemos decidido tomar el toro por las astas y dar comienzo a una lucha hasta que se satisfagan nuestros reclamos», inicia el comunicado.

En el mismo, también denuncian que, pese a no haber paritarias, «las patronales han aprovechado para dar comienzo a la temporada y pagar a los cosecheros las maletas al valor de la temporada pasada o, en el mejor de los casos, con arreglos precarios pero siempre sin contemplar el proceso inflacionarios que ha destruido el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores».

«Denunciamos también a la dirigencia de UATRE, que se autoeligieron para ser paritarios, actuaron sin mandatos y en el mayor de los sigilos, a espaldas de los trabajadores», arremetiendo contra el gremio.

Ante esto, la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados decidió, por asamblea de base, a partir del día lunes 4 abril profundizará, en toda la provincia, las acciones de lucha que se mantendrán en el tiempo hasta que se resuelvan favorablemente los reclamos. «La lucha será con cortes, bloqueos, movilizaciones, y en unidad con todos los sectores del limón que quieran sumarse a la lucha. Llamamos al pueblo tucumano, y a las organizaciones combativas y solidarias con las luchas obreras y populares, a movilizarse en apoyo. El triunfo de los limoneros será el triunfo de toda la clase obrera ocupada y desocupada», explican y convocan a través del documento que circularizaron.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados