Feature 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi volutpat justo sed efficit cursus. Mauris fringilla quam.

Un niño no vidente adaptó el álbum de Qatar al sistema Braille

Sebastián Filoramo es un niño ciego de 12 años que reside en Barquisimeto, una ciudad del oeste de Venezuela, y que por su afición al fútbol adaptó el álbum del Mundial de Qatar al sistema Braille.

Con el apoyo de sus padres y una maestra, Filoramo comenzó hace unos pocos meses a comprar y etiquetar las figuritas del álbum que han sido marcadas con la máquina Perkins, especial para el método de lectura y escritura de los ciegos.

«Mi papá es una mente maestra, piensa en todo. Me dijo: ¿Querés llenar el álbum? Entonces vamos a adaptarlo», contó Filoramo acompañado de su madre, María Andreína Camarinha.

La discapacidad visual del niño se debe a una retinopatía del prematuro, o un desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo, que se desencadenó cuando era bebé.

En la adaptación de las demandadas barajitas, Filoramo dijo que también usó papel adhesivo transparente para escribir los nombres y números en Braille, y luego su padre lo ayudó con el pegamento en los bordes para así poder guiarse al momento de ubicar las tarjetas de los jugadores en el álbum.

Para completar el álbum, que comienza el 20 de noviembre, se requieren de unas 600 figuritas.

«A Sebastián siempre se le ocurren unas ideas brillantes», dijo Yohelis Nelo, maestra del joven y quien ha colaborado a etiquetar las barajitas. «Acepté darle la ayuda, pero le dije que primero teníamos que terminar las tareas», añadió.

Filoramo, que llevaba una camiseta de la selección de Argentina, dijo que aún le faltan por marcar «muchas figuritas», casi la mitad. Agregó que uno de los momentos en los que tuvo más «emoción» fue cuando consiguió la figura del argentino Lionel Messi.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados