La Papa

Una vacuna contra el Covid-19 es menos efectiva que Pfizer para evitar internaciones

Mientras los casos de Covid-19 descienden lentamente tras el impacto de la variante Ómicron durante enero y febrero, y los países avanzan con las campañas de vacunación -se administraron 11.330 M en total, a un ritmo de 15,55 M diarias, según datos de Our World in Data-, un estudio concluyó que la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus fue mucho menos efectiva para evitar las internaciones que el suero del laboratorio Pfizer-BioNTech.

El estudio, que ya cuenta con revisión de pares, fue publicado por la Red JAMA (Journal of the American Medical Association) relevó a 1,4 millones de personas mayores de 55 años en Francia y concluyó que el riesgo de ser hospitalizado con coronavirus grave después de la vacunación fue aproximadamente cinco veces mayor en las personas que recibieron la vacuna J&J en comparación con la inyección de Pfizer-BioNTech.

La vacuna de J&J es monodosis por lo que los investigadores recomendaron que las personas que la recibieron, se apliquen una segunda dosis de refuerzo con una vacuna de ARNm como Moderna y Pfizer. 

De acuerdo a los resultados publicados, se produjeron 129 hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus en participantes vacunados con J&J mientras que fueron solo 23 las internaciones en el caso de los inmunizados con el suero de Pfizer.

LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

La vacuna de Pfizer fue 92% efectiva para prevenir la hospitalización con Covid grave, en comparación con el 59% de la vacuna J&J, encontraron los investigadores, «de acuerdo con estimaciones anteriores» de estudios más pequeños.

El estudio es el más grande para evaluar la efectividad de la vacuna J&J en la población general hasta la fecha e «incluyó a casi toda la población (de Francia) de 55 años o más» que recibió la vacuna.Los hallazgos refuerzan el consejo que recomienda que quienes recibieron la vacuna de J&J reciban una segunda dosis de refuerzo con una vacuna de ARNm, la tecnología utilizada en las inyecciones de Moderna y Pfizer, dijeron los investigadores.

En los ensayos clínicos, la vacuna de J&J había demostrado una eficacia de alrededor del 85 %.

En estudios posteriores en la población general, esta cifra se redujo a alrededor del 68%. Así, J&J es efectivamente la vacuna con peor desempeño en el país y los CDC recomiendan que todos reciban una inyección de refuerzo de Pfizer o Moderna.

Comparte